Museos y Ciudades a cargo de la Prof. Adriana Ortolani

La Profesora Adriana Ortolani ofrecerá un ciclo de 4 charlas sobre algunos de los principales museos de Europa y un recorrido virtual por las ciudades que los albergan, con entrada libre y gratuita.
Sábado 9 de agosto / 16 hs.
Atenas y el Museo de la Acrópolis
La Acrópolis de Atenas. Origen, historia y reconstrucciones. El Museo de la Acrópolis. Recorrido. Atenas hoy.

Sábado 13 de septiembre / 16 hs.
El Louvre y París

Historia del museo y sus colecciones. Una obra emblemática: “La Libertad guía al pueblo”. Un paseo por la ciudad y sus encantos.

Sábado 11 de octubre / 16 hs.
El Prado y Madrid

Historia del museo y sus colecciones. Una obra emblemática: “Las Meninas”. Un paseo por la ciudad y sus encantos.

Sábado 8 de noviembre / 16 hs.
El Hermitage y San Petersburgo

La historia del museo y sus colecciones. Un paseo por la ciudad y sus encantos.

Lugar de realización
Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”
Elvira Rawson de Dellepiane, a mts. de Av. España.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Adriana Ortolani es Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón). Posgrado en Restauración de Pintura al Óleo (Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”). Profesora de Música (Conservatorio Fossati). Especializaciones en Curaduría, Conservación, Museología, materiales y técnicas del arte. Participación en encuentros y jornadas sobre la relación museo-escuela, museología, gestión y turismo cultural. Disertante de conferencias, autora y profesora de cursos relacionados con el patrimonio escultórico y monumental de los museos de la Ciudad de Buenos Aires en el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”; Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Béccar Varela" de San Isidro; Foro de las Ciencias y las Artes de Vicente López; Ferias del libro de San Nicolás de los Arroyos, etc. Profesora visitante de la materia “Programa de Patrimonio Público II: Monumentos, Palacios y Templos de Buenos Aires” (Cátedra Lic. Juan A. Lázara) de la Licenciatura en Curaduría y Gestión en Arte, Instituto Universitario ESEADE. Capacitadora Docente (2004 – 2008) -por concurso de proyectos- a través jornadas y cursos como “Visitas estratégicas a museos de arte”, entre otros, en el Consejo Municipal de Educación de Tigre. Profesora del “Curso de capacitación y estímulo para guías y auxiliares de sala del Museo Pueyrredón”, Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, San Isidro. Docente del IUNA, Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, dictó talleres y seminarios, entre ellos: “Visitas a Museos de Arte y entornos culturales”, “El estudio de la figura humana a través de las esculturas del museo”, “Buenos Aires y sus monumentos”, etc.