Alonso Tipacti, contratenor

Alonso Tipacti, contratenor

Arias de ópera y música popular peruana

El contratenor Alonso Tipacti, graduado del DAMus, se presentará acompañado por Tomás Kurti (piano) y las cantantes invitadas Rocío Olaya y Gabriela Bernedo en un concierto con repertorio lírico y popular. Se realizará en la Sala "García Morillo" del DAMus el viernes 19 de abril a las 19 h con entrada libre y gratuita.
Alonso Tipacti, contratenor
Tomás Kurti, piano
Invitadas: Rocío Olaya y Gabriela Bernedo, sopranos

Programa
Il segreto per esser felici (Donizetti)
Come per sereno (Bellini)
Coeur sans amour (Massenet)
Proeri fiori (Cilea)
Dúo de Romeo y Julieta (Bellini)
Mira o Norma (Bellini)
La chichera (Rosa Mercedes Ayarza)
José Antonio (Chabuca Granda)
Huiracocha (Clotilde Arias)
La contamanina (Javier Torres)
La tangarana (Eliseo Reategui)
Flor de nieve (Alejandro Núñez Allauca)
El picaflor (Rosa Mercedes Ayarza)
La flor de la canela (Chabuca Granda)

Alonso Tipacti
Licenciado en Artes en la Universidad Nacional de las Artes con mención en Canto Lírico (Buenos Aires - Argentina). En 2022 presentó su tesis La Voz del Contratenor en la Ópera Romántica, extensa investigación y subsecuente concierto que busca valorizar los aportes de la voz del contratenor en espacios no convencionales. Labor que continúa realizando hasta la fecha. Se ha desempeñado como refuerzo del Coro Nacional del Perú en las producciones del Requiem de Verdi y Tosca (2017 - 2018). Debutó en el Rol de Goltran en la opereta Une Education Manquee del compositor Emanuel Chabrier en 2016 siendo la primera vez que esta obra se representaba en la Argentina, repitiéndose este hecho al año siguiente con la ópera Zanetto (2017). Realizó giras a Chile y diferentes ciudades del Perú con el Coro de Madrigalistas de la Católica donde se desempeñó tanto en la cuerda de contralto como en la de soprano del coro, así como solista. En Argentina se presentó como parte del coro del instituto del Teatro Colón y en diversos roles con el Estudio de Ópera de Buenos Aires. Además de su labor como cantante se desempeñó como educador en el contexto coral tanto como director, así como jefe de cuerda en diversas instituciones tanto en Perú como en Argentina. Como músico, además del canto se desempeña con un buen nivel en la flauta traversa, la viola y el piano. Habiendo participado como músico acompañante en la Feria del Hogar en el año 2014 como miembro de la banda de la reconocida cantante Laura Pausini y también como músico de la orquesta que acompañó el estreno de la ópera La Ciudad Bajo el Mar de Nilo Velarde, en ambas ocasiones tocando viola. Ha acompañado a diversos cantantes populares en formación como pianista en la escuela de Música de la PUCP.
Actualmente reside en Lima - Perú donde se desempeña como cantante, presentador y productor musical, organizando diversos espectáculos de canto lírico con el fin de realizar difusión del arte lírico de manera accesible y diversa ante nuevas audiencias, además de eso ha realizado un trabajo de recuperación y producción musical con miembros de comunidades indígenas (en particular con la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo en Lima donde se desempeña como secretario y gestor cultural del Colectivo de Madres Muralistas) con el fin de celebrar e invitar al diálogo en son de la diversidad cultural del Perú por medio de la música.

Redes sociales
@artesmusicales.una


Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
musicales.produccion@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.