Historia

En su creación, a fines de 1996, siete prestigiosas instituciones terciarias y superiores de arte -el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore- se unieron para dar vida a lo que entonces se denominó Instituto Universitario Nacional del Arte.

Su creación significó la concreción de un proyecto largamente demorado: transformar en universitaria la educación artística dependiente de la Nación, radicada en la Ciudad de Buenos Aires.
El nacimiento del IUNA no solo significó la adaptación de las antiguas carreras terciarias para dar ese salto al estatuto universitario, sino que implicó también el desarrollo de nuevas áreas y carreras para dar cuenta de lenguajes emergentes o de actividades marginadas, hasta entonces, de la educación universitaria.

En 2014, reconociendo la diversidad disciplinaria que convergía en el IUNA y su crecimiento durante los primeros dieciocho años, el Congreso Nacional cambió por ley su denominación a Universidad Nacional de las Artes.

Hoy en la Universidad Nacional de las Artes conviven los Departamentos de Folklore, Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, Artes Dramáticas, Artes del Movimiento, cuya historia se remonta a mediados o incluso principios del siglo pasado, con los más recientes: Departamento de Artes Audiovisuales y Áreas Transdepartamentales de Formación Docente, de Artes Multimediales y de Crítica de Artes.

La Universidad Nacional de las Artes es encuentro interdisciplinar. La unión de la memoria de las siete instituciones históricas con las nuevas unidades académicas da como resultado una propuesta original que busca favorecer la interrelación entre las distintas artes, respetando las diferencias de cada disciplina pero potenciando los infinitos cruces de fronteras entre uno y otro lenguaje.

Por otro lado, el mismo carácter universitario de la institución hace que las actividades de la Universidad Nacional de las Artes no se agoten en el dictado de las carreras de grado. Nuestra universidad viene desplegando una intensa actividad, tanto en Investigación y Posgrado- Proyectos de Investigación, Seminarios, Cursos de Especialización, Maestrías y Diplomaturas- como en el área de Extensión. Se trata de una universidad donde creación y reflexión se encuentran en busca de un impacto transformador en la sociedad.

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.