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Inscripciones abiertas. Comienzan en abril
En abril comienzan los seminarios abiertos de la nueva Maestría en Investigación en Artes de la UNA. Se trata de propuestas de formación académica y de investigación, destinadas a estudiantes de maestrías, doctorados, investigadores e investigadoras, artistas, docentes de artes, y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.

AGENDA



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AGENDA COMPLETA

SEMINARIOS DE POSGRADO

Metodología de la investigación I

Este seminario ofrece un espacio de reflexión sobre la problemática específica de la investigación en artes, en vistas a una producción individual. En general, se vincula transversalmente con todos los demás seminarios, ya que los contenidos de los mismos, así como las disciplinas de formación de los y las doctorandos, constituyen el material a partir del cual se constituirá el objeto de investigación. En particular, se vinculará con el seminario Metodología de la investigación II, ya que es la plataforma conceptual y metodológica necesaria para concretar la investigación, con el objetivo de la elaboración de la tesis de doctorado. 

Experiencia y experimentación en la investigación en artes

El seminario propone la construcción colectiva de un ámbito experimental para la investigación en artes, partiendo de la idea de que éstas son una forma de interrupción de los modos cotidianos de la sensibilidad. Se pensarán las posibilidades expresivas de las materialidades artísticas y las derivas e intersecciones (intermediales y situadas) en las que se encuentran las prácticas artísticas frente al devenir globalizante del neoliberalismo.

Política de las artes

La articulación entre los fenómenos artísticos y culturales con las instituciones públicas, las organizaciones civiles, las transformaciones sociales y los procesos económicos constituye hoy un problema central para las ciencias sociales. La cuestión acerca de la función social del arte y el carácter intrínsecamente político de los dispositivos institucionales vinculados a la producción cultural, constituye el campo de lucha ideológico de las diferentes perspectivas teóricas.  En un mundo carente de experiencia (Benjamin; Agamben), las artes configuran actos de resistencia a través de lo sensible. Ese malestar, en tanto condición de posibilidad de la acción política es, en principio, un malestar con las condiciones alienadas de la experiencia sensible. Siguiendo a Ranciere, el arte tiene que ver con la política porque pone en juego un pensamiento sensible que propone nuevas formas de componer el espacio y el tiempo. Estudiar la dimensión política de las artes requiere conocer su régimen estético de identificación y el modelo de percepción a partir del cual distinguir sus estrategias discursivas y expresivas.  La consolidación del capitalismo facilitó una expansión sin precedentes de los mecanismos de control y de los estándares culturales dominantes y, al mismo tiempo, también favoreció la aparición de estrategias artísticas de resistencia. En este sentido, crear es imaginar un mundo que aún no existe. Afirmarse en esa creencia es el inicio de un movimiento revolucionario que encuentra en la práctica artística uno de sus principios de acción política más directa: un modo de fabulación para inventar un porvenir.

Agentes culturales y cultura participativa

El seminario se propone perfilar y analizar las distintas prácticas y sentidos que los agentes culturales construyen en sus diversas estrategias participativas en el marco de la Gestión Cultural. Asimismo, develar el fundamento conceptual simbólico puesto en juego a partir de la implementación de prácticas, acciones y políticas culturales públicas en relación con los derechos de acceso a la cultura desde una perspectiva interseccional.

Diversidad, interculturalidad e identidades

Desde fines del siglo pasado las cuestiones de la diversidad cultural, el multiculturalismo, la interculturalidad y los procesos identitarios han adquirido una centralidad creciente en la teoría social, política y cultural, dando lugar a campos de investigación específicos en torno a estas problemáticas dentro de las ciencias sociales y las humanidades. Desde una perspectiva crítica la emergencia de la diversidad, lo multi- y lo inter-cultural pueden ser comprendidos a partir de su entrelazamiento histórico con las mutaciones económicas, sociales, políticas y culturales del capitalismo y la modernidad durante la segunda mitad del siglo XX. No se trata de sostener simplemente la tesis de que el multiculturalismo puede ser comprendido como la lógica cultural del capitalismo multinacional (Zizek). Sino de problematizar la proliferación de estos conceptos que, desde antagónicas perspectivas teóricas y políticas, buscan problematizar la identidad y la diferencia cultural, a partir de su vinculación con una serie compleja (no exhaustiva) de procesos constitutivos de lo contemporáneo. En primer lugar, a partir de la crisis de la modernidad, de su proyecto, su universalismo y sus supuestos sobre el sujeto, la historia, la racionalidad, el conocimiento, la identidad, la Nación. En segundo lugar, en función de la crisis del pacto fordista-keynesiano y de la hegemonía global del neoliberalismo, de la discusión que esta crisis ha abierto sobre los supuestos de la formas “normales” del capitalismo, del trabajo, del desarrollo y del sujeto (tanto de la historia como de la revolución), como así también sobre la globalización de las finanzas, las formas extractivas de acumulación y las nuevas formas de gobierno transnacionales. En tercer lugar, a partir de los procesos de descolonización y la impugnación de Europa como centro del mundo y sentido de la Historia, lo que ha dado lugar a un congruente descentramiento del mundo, de la historia y de la subjetividad y ha visibilizado tanto el origen racial-colonial de la modernidad y del capitalismo como su persistencia contemporánea. En cuarto lugar, a partir de las luchas feministas que han visibilizado los diferenciales de explotación y dominación que pesan sobre las formas de vida feminizadas y que han dado lugar a la crítica del carácter patriarcal del capitalismo, de su heteronormatividad, de la intereseccionalidad de las opresiones y de la colonialidad del sistema de sexo-genero.

Diversidad, interculturalidad e identidades

Emiliano Sacchi, Julia Expósito

Rectorado

Procesos comunicacionales y nuevas tecnologías

El seminario aborda la cultura pública y la comunicación. Específicamente identifica las transformaciones culturales y comunicacionales en relación a los Medios de Comunicación, su funcionamiento y su regulación. Se indaga, además, en las cuestiones de las tecnologías de información y la comunicación, las brechas e igualdades digitales.

Las prácticas artísticas, tiempos, historias, memorias

El presente seminario se ocupa de indagar la relación entre prácticas artísticas del presente y el pasado desde una perspectiva benjaminiano-warburguiana. Esta perspectiva, podría decirse, es póstuma en la medida en que fue inaugurada recién en 1975 por Wolfgang Kemp y, especialmente, por Giorgio Agamben. Ambos llamaron la atención sobre los paralelismos entre el concepto benjaminiano de rememoración (Eingedenken) y el warburguiano de supervivencia (Nachleben). El concepto benjaminiano de rememoración remite a aquella acción mediante la cual el pasado puede ser salvado; en la que se le restituye a lo pretérito su derecho de expresión. que irrumpe en forma de imagen.  La noción de supervivencia de Aby Warburg, remite al modo en que las imágenes del pasado actúan en el presente. Warburg se refiera a la Nachleben, influenciado por C. Darwin, cuando busca señalar la actualidad de lo primitivo. Asimismo, el término Nachleben refiere a aquellas imágenes del pasado que se repiten permanentemente a lo largo de la historia, pero nunca iguales a sí mismas. En esta diferencia, las imágenes engloban un “giro hacia atrás” que es también reconfigurador del presente.  El seminario propone centrarse en la representación general de la sublevación y el pueblo en sus diversas declinaciones: cuerpos, imaginación y resistencia. En este sentido, se reflexionará sobre las políticas de encuadre, la puesta en escena y el montaje. A la luz de este marco, se indagará también sobre la performance de los cuerpos en el espacio público, sus derivas en relación con la revuelta y los modos de resistencia en la producción de imágenes. Para esto, se revisarán aportes específicos de diversas teorías feministas, en la medida en que pensar el entramado entre arte y corporalidad implica preguntarse por la subversión y la insumisión de lo que Judith Butler llama los “cuerpos que importan”.

TODOS LOS SEMINARIOS

Igualdad, Derechos y Diversidad

Formulario web de solicitud de cambio registral acorde a la Ley de Identidad de Género (26.743)

Ya se encuentra disponible el Formulario web de solicitud de cambio registral acorde a la Ley de Identidad de Género (26.743), según establece la Resolución de Consejo Superior N° 0029/21 (acceder) se implementa este nuevo instrumento fundamental para reafirmar el respeto y la garantía del pleno derecho a la identidad de género de las personas en todos los ámbitos y dependencias de la universidad.

CURSOS DE EXTENSIÓN / WORKSHOPS / TALLERES

Género, feminismo y teorías de la disidencia sexual en torno a las artes

El seminario se propone como un espacio de formación, reflexión y discusión alrededor de los desarrollos conceptuales de la larga y compleja tradición de la teoría feminista, incluyendo los más recientes avances de los estudios de género, queer y de la disidencia sexual. El seminario otorga 5 puntos para la capacitación Ley Micaela.

De la forma al alfabeto

El curso está diseñado para cualquier persona que desee crear su propia tipografía y no sepa por dónde empezar. También es ideal para quienes simplemente aman la tipografía y quieran conocer más acerca de esta disciplina: métodos, herramientas y principios fundamentales involucrados en la creación de una tipografía digital. El trabajo se enfocará en obtener una comprensión de los componentes básicos de la tipografía (formas en blanco y negro) a través de bocetos y ejercicios prácticos para luego aprender a utilizar un editor de fuentes donde abordar el manejo y la metodología del dibujo vectorial. Este recorrido por el proceso de creación de un proyecto original facilitará la comprensión fundamental de cómo funcionan las tipografías, tanto técnica como estéticamente, así como la experiencia de su creación.

De la forma al alfabeto

Fer Cozzi

Rectorado

Enseñar con museos: recorridos espaciales y propuestas digitales

La propuesta de este curso es brindar un acercamiento a las prácticas educativas presenciales y virtuales de los museos. El museo, tanto en su espacio físico como en sus plataformas virtuales, nos propone una manera de mirar y hablar sobre las imágenes y los objetos, de esta manera, nos ofrece la posibilidad de habilitar experiencias culturales potentes. Este curso otorga puntaje docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2 (dos) puntos en la capacitación prevista en la "Ley Micaela" para integrantes de la comunidad UNA  Res. CS Nº 0052/19 (acceder) y Res. CC Nº 038/22

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La Universidad Nacional de las Artes está conformada por nueve unidades académicas y el Museo de la Cárcova.

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