Se firmaron los convenios para reformas edilicias

El lunes 9 de mayo en la sede del Departamento de Artes Musicales y Sonoras ubicada en Córdoba al 2400, las Unidades Académicas de Artes Dramáticas y de Artes Musicales y Sonoras firmaron dos de los convenios con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, los que se enmarcan dentro del plan estratégico de infraestructura del IUNA y cuya gestión venía tramitándose desde diciembre de 2009 en el marco del Programa de Infraestructura para las Universidades Nacionales de dicho Ministerio.
En el caso del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, el convenio contempla un financiamiento de $ 7.773.160 para la construcción de un auditorio en el que tanto alumnos como profesores podrán exhibir sus producciones y que además permitirá ampliar los metros áulicos de esa unidad académica. Por su parte, el acuerdo con el Departamento de Artes Dramáticas permitirá llevar adelante la puesta en valor de la histórica casona ubicada en French 3614 por un monto de $ 2.381.961.

Al comenzar la reunión, el Decano del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Julio García Cánepa, expresó que “la firma de estos dos convenios es muy importante para la Universidad. Para Artes Musicales en particular es un momento muy emotivo porque hace muchos años que tenemos la ilusión de este auditorio” y agradeció a la gestión del Rectorado del IUNA y a la de su Departamento por "haber hecho posible la concreción de este sueño”.

La Decana del Departamento de Artes Dramáticas, Sandra Torlucci, declaró que “para nuestra Unidad Académica es una obra muy importante. Con el crecimiento de la cantidad de estudiantes y de docentes, el espacio se volvió algo fundamental. Este convenio es un hito que va a transformar la continuidad y la calidad de la Institución”, y acentuó además la importancia de la existencia de políticas de estado que invierten fondos en universidades nacionales.

En ese orden de cuestiones, la Rectora del IUNA, Liliana Demaio, manifestó que "este día es muy importante para nuestra Universidad, porque significa un momento de logro después de un intenso trabajo que ya tiene sus antecedentes en el Programa de este Ministerio con en la obra de puesta en valor del Museo de la Cárcova, próxima a inaugurarse" agregando que "en los próximos días se concretará la firma del tercer convenio para la puesta en valor de la sede Las Heras del Departamento de Artes Visuales por un monto de $3.180.819".

Este conjunto de mejoras reafirma el valor de los cuatro edificios históricos del IUNA como parte fundamental del patrimonio cultural y arquitectónico porteño y su rol como espacios universitarios que proyectan, desde su enclave específico, las posibilidades de políticas nacionales comprometidas con la educación superior.

Para cerrar el encuentro, en el que estuvieron presentes autoridades de otras unidades académicas y representantes de todos los claustros, la Camerata del IUNA dirigida por el graduado Rodrigo Javier González Jacob interpretó la “Suite para cuerdas” de Janaceck y “Polka Pizzicato” de Strauss.