Se realizó el Simposio Internacional "Pensar la Videodanza III"

En el marco del XIII Festival Internacional VideoDanzaBA que se llevó a cabo entre el 22 y el 30 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA realizó la tercera edición del Simposio Internacional de Videodanza en Bartolomé Mitre 1869.
Con el objetivo de fortalecer los vínculos académicos y profundizar los análisis y las discusiones sobre la Videodanza, el Simposio contó con diversas ponencias de renombrados artistas y teóricos locales e internacionales.

La apertura del evento estuvo a cargo del cubano Andrés Abreu que presentó “Por una ranura: un mirada a la videodanza desde Cuba”. Durante la charla, el crítico y curador de arte consideró que el origen de la Videodanza se da en el momento en que “la cámara abandona su lugar de espectador y se vuelve copartícipe del acting. Es un fenómeno multidisciplinar, multimedial y transgenérico”. Abreu también se refirió al desarrollo que en los últimos años adquirió la Videodanza en Cuba "en relación con el panorama internacional en el que la disciplina lleva más de un década, en Cuba es en los últimos 2 o 3 años que está tomando verdadera relevancia".

También participaron de las ponencias de apertura la californiana Francesca Penzani con “La nueva generación de danza para la cámara” y Alejandra Ceriani de la Universidad Nacional de La Plata que expuso “Del espejo a la pantalla: la constitución de la mirada en la video-danza”.

Además, el Simposio contó con una feria de revistas especializadas en danza y con la Mesa Redonda “La danza y los medios” en la que participaron representantes de The Internacional Journal of Screendance, Balletin Dance, Inquieta, En Movimiento, Danza Net y DCO, entre otros magazines. Durante la charla se debatió sobre el lugar que otorgan los medios masivos de comunicación a la danza y a sus críticos e investigadores.

El Simposio Internacional de Videodanza nace con el propósito de contribuir a la sistematización del análisis y la discusión teórica de su lenguaje. Este encuentro internacional de reflexión crítica y teórica se organiza cada dos años, como un espacio integrado al Festival VideoDanzaBA.