Sesión de marzo del Honorable Consejo Superior

El jueves 20 de marzo en Bartolomé Mitre 1889 se realizó la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo de 2014 del Honorable Consejo Superior del IUNA, donde se trataron temas de relevancia y se aprobaron importantes proyectos para la universidad.
La Rectora del IUNA, Prof. Sandra Torlucci, comenzó la reunión destacando los puntos de mayor interés respecto a la información institucional. Entre otros temas, anunció que el proyecto de ley para transformar al IUNA en la Universidad Nacional de las Artes ya se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Nación; informó además, acerca del incremento en más de un 50% en los fondos destinados al programa de becas PAEDE.

El mencionado incremento tendrá la forma de un proyecto de resolución para su tratamiento en la Comisión de Economía y Finanzas; resaltó los importantes avances en las obras de infraestructura: entre ellos, la próxima finalización de la primera etapa de la ampliación y puesta en valor de la sede French del Departamento de Artes Dramáticas; la aprobación de los planos de incendio del edificio de Martín Rodríguez; los resultados favorables de la licitación para la obra de la sede de Av. Las Heras del Departamento de Artes Visuales cuyo inicio esta próximo a concretarse; y los avances en los trámites para la construcción de la Escuela de Artes y Oficios en el predio del Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de La Cárcova; finalmente la Rectora informó sobre los excelentes resultados alcanzados hasta el momento en la inscripción al Doctorado en Artes del IUNA.

En la sesión, fueron aprobados nuevos representantes para la Comisión Ad-Hoc de Evaluación y Adjudicación de las becas PAEDE, designándose por del Claustro Docente a la Prof. Laura Durán como titular, y al Prof. Diego Hartzstein como suplente, y por el Claustro Graduados a la Lic. Valeria Vidal Boga como titular y a la Lic. Victoria Gandini como suplente.

También se dio aprobación a la conformación del jurado para el concurso Memoria en los Muros; resultando designados; a propuesta del IUNA el Profesor Rodolfo Agüero y al Profesor Juan Astica, ambos docentes del Departamento de Artes Visuales. La Profesora Viviana Beatriz Mathinos, propuesta por el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) completó la nómina.

A continuación, se aprobó el listado de estudiantes beneficiarios del Programa “Jóvenes de Intercambio Méjico-Argentina” (JIMA); y el Régimen Especial de Equivalencias entre las Asignaturas de la carrera de Intérprete Nacional Superior de Danza Clásica y Contemporánea y las materias correspondientes al tramo orientado del Profesorado de Artes en Danza

En el Consejo, se trataron y aprobaron además; tres resoluciones de máxima importancia para el desarrollo institucional del IUNA:

- Se aprobó el primero de los dos llamados a concursos docentes que se realizarán durante este año. La Prof. Torlucci precisó que el listado aprobado involucra un total de 117 cargos y que refleja el propósito de alcanzar y superar en el mediano plazo, el mínimo del 70% de la planta docente concursada previsto por la ley en todas nuestras Unidades Académicas. A su vez, cabe destacar la aprobación del llamado a concurso del cargo de Director del Instituto de Investigación del Área Transdepartamental de Crítica de Arte.

- Se aprobó la realización de un censo de estudiantes y un censo de docentes del IUNA. La implementación de ambos censos permitirá contar con información estadística clara para la toma de decisiones en las diferentes áreas de gestión de nuestra universidad.

- Por último, se aprobó la Autoevaluación Institucional, una instancia indispensable para la reflexión y la generación de estrategias consensuadas que redundarán en la consolidación y el crecimiento de nuestro proyecto institucional.