Jornadas de Vinculación Tecnológica e Innovación

Los días miércoles 18 y jueves 19 de junio de 2014, en el Salón de los Vitrales del Rectorado del IUNA, Azcuénaga 1129, se realizarán las Jornadas de Vinculación Tecnológica e Innovación, organizadas por la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional.
Programa Jornadas de Vinculación Tecnológica e Innovación (descargar)

En la última década, se abre un nuevo tiempo que permite pensar una universidad dispuesta a inscribirse en un horizonte de transformación social. El cambio de época trae consigo la recuperación de la centralidad del Estado, las políticas y las instituciones; junto con la expansión de derechos, la búsqueda de inclusión territorial, regional e internacional y la centralidad de las tecnologías en sentido amplio (socioproductivas, culturales, etc.).

En este escenario, se reconfigura comprensivamente el contrato social entre universidad y sociedad al expandir las posibilidades de establecer redes con diversos actores (gubernamentales, económicos y productivos, entidades culturales, del sistema educativo en su conjunto, etc.), como también alianzas y convenios con centros internacionales de investigación, producción y creación artística. Estas transformaciones acarrean marcos más dinámicos de vinculación universitaria, a la vez que invitan a reflexionar sobre la orientación sectorial, local, regional y mundial.

Por su parte, la relación entre arte y tecnología, que atraviesa todo el siglo pasado y el presente, complejiza un aspecto técnico del arte que le es indisociable y que habilita la irrupción de innovaciones. Así, el conocimiento transmitido y producido en la universidad es moldeado, y a la vez moldea, las relaciones complejas -por momentos críticas, reactivas o tecnófilas- entre arte, tecnología y sociedad. Paralelamente, los nuevos formatos de producción y difusión cultural- y del papel de los servicios de comunicación audiovisual impulsan el involucramiento de la cultura en procesos de producción complejos y a gran escala que trascienden las fronteras nacionales.

Los cambios promueven un reposicionamiento social de la universidad y estimulan una mayor comprensión acerca del papel de la investigación en la innovación. Con todo, los proyectos, las experiencias y actividades de investigación, creación e innovaciones artísticas y culturales emprendidas y desarrolladas en nuestra universidad plantean diferentes dispositivos, formatos y relaciones que amplían y dinamizan las alternativas de vinculación en curso y porvenir.

La presente jornada invita a explorar e incentivar esas potencialidades, como también a debatir distintos desafíos pendientes que constituyen parte de la agenda actual de las políticas culturales y educativas.