Convocatoria Proyecto Nexos

Proyecto Nexos es una iniciativa conjunta entre el IUNA, el Hospital Borda y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para realizar acciones que permitan acercar a la experiencia artística a los pacientes psiquiátricos del Hospital Borda a través de diferentes actividades. El proyecto se coordinará desde la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del IUNA en articulación con la Dirección de Salud y la Especialización en Arte Terapia.
Organización
Las diferentes actividades se organizarán en -y con- los distintos Sectores del Hospital atendiendo las necesidades y posibilidades de los mismos. En todos los casos se trabajará en conjunto con los equipos interdisciplinarios que ya vienen funcionando en el Borda.
Teniendo en cuenta la organización del Hospital, las actividades se implementarán en dos grandes áreas:

• Eej 1: Dictado de Tallleres
Se realizarán talleres de arte destinados a los siguientes sectores: Servicio de Trastornos Alimentarios; el Servicio Nº 34 de Consultorios Externos; y el Sector de Internación con el Servicio Terapia a Corto Plazo 1.

• Eje 2: Exhibición de Obra
Se realizarán exhibiciones de obras de las diferentes disciplinas producidas por la comunidad del IUNA destinadas a estos servicios o a otros sectores del Hospital, en espacios a concertar con la Institución. El público para estas propuestas se ampliará a otros pacientes y a sus familias con el objetivo de fomentar espacios compartidos.

A los fines de saldar dudas, dar a conocer el funcionamiento y las características del Hospital en general y de cada Servicio en particular, los responsables de los diferentes sectores brindarán charlas abiertas a todos los interesados en participar del Proyecto Nexos.

Las fechas y horarios de las mismas serán:

Lunes 25 de agosto - 10 hs.: Información General del Hospital. A cargo del Dr. Lucio Mastandrea. Referente: Lic. Adriana Farías.

Martes 26 de agosto - 10 hs: Sector de Internación Terapia a Corto Plazo 1. A cargo del Dr. Juan Carlos Verducci. Referente: Lic. Marcela Guzmán.

Miércoles 27 de agosto - 9 hs. Servicio de Trastornos Alimentarios. A cargo del Dr. Persano. Referente: Lic. Ángela Cardela

Viernes 29 de agosto - 9:30 hs. Servicio Nº 34 de Consultorios Externos. A cargo del Dr. Aníbal Goldschuk. Referente: Dra. Nora Crespi

Todas las charlas se realizarán en el Hospital Borda.


Presentación de las propuestas:

La presentación de proyectos para ambos ejes deberá realizarse entre 13 de agosto y el 5 de septiembre de 2014. La inscripción deberá realizarse completando los formularios online en http://www.una.edu.ar/forms/nexos/

Se deberá presentar un ejemplar del formulario impreso y firmado por el responsable del proyecto en la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del IUNA, Azcuénaga 1129, 1er. piso de 11 a 16 hs. En el caso de los proyectos presentados para la categoría “Proyecciones Audiovisuales” deberán además presentar una copia en DVD del material a proyectar.

La selección de proyectos se realizará en conjunto entre la coordinación del Proyecto Nexos y las autoridades del Hospital Borda.

Eje 1: Dictado de Tallleres

Los talleres tendrán una duración de dos meses, con un encuentro semanal de una hora y media de duración. Los talleres se realizarán en horarios matutinos, entre las 9 y las 12:30 hs. Los días y horarios específicos, se coordinarán entre el Hospital y el IUNA, atendiendo las necesidades y posibilidades de ambas partes.

Los talleres se dictarán en equipos de 3 integrantes, quienes tendrán la obligación de asistir a todos los encuentros que dure el taller. (La cantidad de integrantes puede ser modificada en función de las necesidades y requerimientos que estime cada Sector del Hospital).

Los talleres deberán contar con un docente-responsable del taller (auxiliar o profesor) que acredite un mínimo de tres años de dictado de clases frente a curso. El resto del equipo puede estar conformado por estudiantes avanzados (50% de las materias aprobadas), graduados, docentes o no docentes del IUNA.
Podrán conformarse equipos con integrantes de diferentes Unidades Académicas. En esos casos, el proyecto se radicará en la Unidad Académica del docente responsable del taller.

Los docentes responsables de los talleres recibirán una suma mensual de $1700; los demás integrantes del equipo recibirán una suma mensual de $1400. Los docentes, graduados y no docentes que participen de los talleres deberán presentar factura para recibir estas sumas; los estudiantes recibirán el monto correspondiente en concepto de becas de formación.

Todos los estudiantes, graduados, no docentes y docentes que desarrollen actividades en este eje deberán realizar un curso de capacitación. Esta capacitación contemplará una instancia común y una instancia específica que aborde las problemáticas particulares de cada uno de los Sectores. Las capacitaciones estarán a cargo de la Directora de la Especialización en Arte Terapia del IUNA, y de los directores y profesionales que conforman los Equipos Interdisciplinarios de cada Sector.

La realización de todas las instancias de capacitación es obligatoria y requisito indispensable para poder realizar las actividades planeadas.
Las fechas y horarios de las capacitaciones se acordarán en conjunto entre el IUNA y el Hospital en función de las necesidades y posibilidades de ambas instituciones.
Los equipos de talleristas deberán trabajar en conjunto con los equipos interdisciplinarios de cada sector debiendo realizar reuniones previas o posteriores a los encuentros del taller.

Eje 2: Exhibición de Obra

En este eje se podrán presentar obras artísticas de las diferentes disciplinas que se desarrollan en el IUNA, de acuerdo a las siguientes categorías:
• Obras performáticas (música, danza, teatro)
• Exhibiciones y muestras: (dibujo, pintura, grabado, escultura, instalación, cerámica, fotografía y otros)
• Proyecciones audiovisuales (largo y cortometrajes): (ficción, documental, animación, experimental, video clip, otros)

En todas las categorías podrán participar en forma individual o grupal. En caso de obras de carácter grupal, podrán presentarse obras cuyos integrantes pertenezcan a diferentes unidades académicas, pero en todos los casos deberán radicar el proyecto en una única Unidad Académica.

Categoría “Obras performáticas”: Quienes participen en esta categoría recibirán una suma de 350$. Los docentes, no docentes y graduados recibirán dicho monto contra presentación de factura. Los estudiantes recibirán dicho monto en concepto de becas de formación.

No podrán percibir estos montos aquellas personas que integren los espectáculos sin ser miembros de la comunidad del IUNA.
Las fechas y espacios para las presentaciones de los espectáculos se concertarán con las autoridades del Hospital Borda, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de ambas instituciones.

Categoría “Exhibiciones y muestras”: Cada autor recibirá una suma de 350$. Los docentes, no docentes y graduados recibirán dicho monto contra presentación de factura. Los estudiantes recibirán dicho monto en concepto de becas de formación.
No podrán percibir estos montos aquellas personas que participen de las muestras sin ser miembros de la comunidad del IUNA.

Las fechas y espacios para las muestras y exhibiciones se concertarán con las autoridades del Hospital Borda, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de ambas instituciones.

Categoría “Proyecciones audiovisuales”: Cada director y hasta 6 miembros del equipo técnico y/o elenco recibirán una suma de 350$ cada uno. Los docentes, no docentes y graduados recibirán dicho monto contra presentación de factura. Los estudiantes recibirán dicho monto en concepto de becas de formación.

No podrán percibir estos montos ninguna persona que integre el equipo técnico o el elenco sin ser miembros de la comunidad del IUNA.

Las fechas y espacios para las proyecciones se concertarán con las autoridades del Hospital Borda, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de ambas instituciones.

Para consultas o más información pueden escribir a rectorado.proyectos@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.