El IUNA en Fundación Proa

El pasado viernes 5 de septiembre se inauguraron ante la prensa, invitados, y autoridades de Fundación Proa y el IUNA, las muestras “Final de Juego” y “Lo Clásico en el Arte”, para esta última, el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, prestó cinco importantes calcos.
El evento comenzó en el Espacio Contemporáneo de Fundación Proa, con la exhibición “Final del Juego”, con Leticia Mello como curadora invitada y las intervenciones de los artistas Alexandra Kehayoglou, Luciana Rondolini y Guillermo E. Rodríguez también presentes. En el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, la propuesta de la exposición toma el diseño arquitectónico de Proa y el espacio del Café para reponer el sentido lúdico y abierto de la obra cortazariana. Las tres intervenciones que forman parte de la propuesta curatorial reflexionan sobre las diferentes posibilidades de lectura e interpretación que puede disparar una narración, tal como como señaló la curadora “del mismo modo que el cuento de Cortázar, las instalaciones no constituirán una lectura unívoca sino un campo de posibilidades, una invitación a escoger diferentes perspectivas de apreciación”.

El recorrido continuó con la muestra “Lo Clásico en Arte” para la cual el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” prestó 5 importantes calcos: “Cabeza de David”, “Venus de Milo”, “La Piedad”, “Septimio Severo” y “Torso de Apolo”.

La Fundación Proa destacó el aporte del IUNA así como la importancia del contacto e intercambio mutuo en la búsqueda por potenciar el arte. La exhibición presenta más de 60 obras y cuenta con la curaduría de Giacinto Di Pietrantonio. Se trata de una exposición que estudia y evidencia la persistencia de la tradición clásica en el arte moderno y contemporáneo. A través de un amplio conjunto de obras pertenecientes a diversos períodos históricos desde la antigüedad hasta el presente, la muestra pone en primer plano el diálogo que los artistas contemporáneos mantienen con sus ancestros a través de la apropiación y re significación de ciertos temas, géneros y recursos que constituyen “lo clásico” en el arte. En el recorrido, un denominador común guía el debate: la recurrencia al canon y a los géneros tradicionales de la historia del arte, y sobre todo, a las formas clásicas de la representación del ser humano y la naturaleza.

Analogías, referencias, comparaciones, correspondencias, citas, copias. La historia del arte es retratada como un enorme diálogo sin principio ni fin.  Lo Clásico en el Arte se propone recuperar la potencia creadora de los antiguos actuando en el presente, la pervivencia de símbolos y arquetipos que migran desde la antigüedad. “Se trata de una conexión que de hecho hace que lo antiguo sea copiado y vuelto a copiar, entre repeticiones  e innovaciones, en un arco temporal que se extiende desde Grecia hasta nuestros días” señaló el curador Giacinto Di Pietrantonio.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.