La Universidad Nacional de las Artes se solidariza con los estudiantes de México

A dos meses del asesinato de 6 estudiantes de Iguala, Estado de Guerrero, México, y a la desaparición forzada de 43 estudiantes -todos de las Escuela Normal Rural de Ayotzinapa- la Universidad Nacional de las Artes se solidariza con los estudiantes, con sus familiares y con todo el pueblo mexicano.
Instamos a las autoridades mexicanas a la aparición con vida de los jóvenes desaparecidos, el cese de las represalias y hostigamiento a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a los familiares y a todos los estudiantes en general, así como al esclarecimiento de los crímenes y el castigo de los responsables materiales e intelectuales.

Porque no olvidamos que la desaparición forzada de personas constituye un crimen de lesa humanidad; porque las víctimas son jóvenes y los normalistas de Ayotzinapa y sus familiares son pobres, vulnerables y están padeciendo estigmatización, racismo y criminalización; y, por último, porque si esos crímenes han sido ejecutados por miembros y representantes de organismos de seguridad e instituciones gubernamentales, estamos ante una de las formas más atroces de violencia social: el terrorismo de Estado.

Nos unimos al repudio que las universidades, docentes, personal de investigación, comunidades científicas y organizaciones sociales han manifestado frente a este grave crimen y nos solidarizamos con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y con los familiares de los estudiantes asesinados y desaparecidos. Asimismo, nos unimos a las voces y acciones de protesta pacífica que se han manifestado en América Latina y el Caribe.

Hacemos nuestra la demanda por justicia que los diferentes sectores expresan en México, América Latina y el mundo: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! "

Ver declaración